lunes, 18 de julio de 2011

Restricción a la venta de alcohol tiene respaldo empresarial

Respuesta. La Cervecería Auténtica, Opal y Aslos están de acuerdo

La Razón - Milenka Villarroel - La Paz
El proyecto de decreto del Ministerio de Gobierno, y el proyecto del oficialismo en el Legislativo, que plantean restringir la venta de bebidas alcohólicas e incluir publicidad que disuada su consumo, son respaldados por tres actores de este negocio.
La Compañía Boliviana Cervecera Auténtica, el distribuidor para Bolivia-Opal Ltda. y la Asociación de Locales Seguros de Sopocachi (Aslos), que agrupa a discotecas, karaokes, bares y pubs de esa zona, manifestaron su apoyo a la promulgación de las normas, una de las cuales veta la venta de alcohol de 6.30 a 18.30, de lunes a viernes.
El gerente de Relaciones Públicas de Auténtica, Carlos Calvo, dijo que la firma apoyará cualquier norma que vaya en beneficio de la sociedad, aunque  exige que rija para todos.
“Exigimos que se controle, restrinja, suspenda y sancione a aquellas productoras que no tienen el registro sanitario, que son las que elaboran los famosos ‘combos’, con bebidas adulteradas, y utilizan envases de bebidas legalmente establecidas en el país.  Éstas no tienen registro sanitario y afectan a la industria nacional que paga impuestos”, señaló.
Carlos Arana, gerente comercial de Opal Ltda., firma importadora de bebidas alcohólicas, entre otros, dijo que respeta todas las normas que rigen en el país. “No conocemos al detalle lo que plantea el decreto, pero estamos dispuestos a cumplir”.
Según él, la restricción está orientada al consumidor y a los lugares de expendio, y no tiene nada que ver con su rubro, que es el de  la distribución.
Sin embargo, reconoció que las normas podrán ocasionar una ligera merma en la venta de los productos que importa.
Otra de las disposiciones previstas, como ya ocurre con el tabaco, es que las botellas lleven en sus etiquetas leyendas que adviertan de los daños que causa la ingestión de alcohol. Ambas empresas afirmaron que ya tomaron esta previsión y que los envases de sus productos ya traen estos mensajes.
El presidente de Aslos, Ricardo Zelaya, dijo que su Asociación está de acuerdo con la restricción, siempre y cuando rija a partir de las 06.30.
“Es correcto que en el día no se expendan bebidas alcohólicas, porque contradice la actividad de la población estudiantil, la niñez y la juventud”.
El gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, prefirió no emitir ningún comentario respecto a las normas, hasta que sean socializadas por el Gobierno.

‘Familias no tendrán que ver ebrios en restaurantes’

Ricardo Zelaya, presidente de la Asociación de Locales Seguros de Sopocachi (Aslos) —que agrupa a 69 locales entre discotecas, pubs, restaurantes y cafés—, dijo que la restricción horaria al consumo de alcohol beneficiará a los clientes de los restaurantes.
“La gente que no va a un restaurante a beber, por ejemplo las familias que van a comer, muchas veces se encuentran con personas bebiendo. Con la aplicación de la restricción ya no se incomodarán”, explicó.
El proyecto de decreto del Gobierno establece la prohibición de vender bebidas alcohólicas de 6.30 a 18.30 de lunes a viernes.
Sobre la disminución de  ingresos para los locales, indicó que su objetivo principal es la venta de comida.
El anteproyecto de ley que en paralelo trabaja el MAS dispone prohibir la venta de alcohol desde la 01.00 o las 02.00. Zelaya dijo que la Asociación rechaza la propuesta. En La Paz, una ordenanza obliga al cierre de bares y discotecas a las 04.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario